top of page

¿Cómo hacerla sonar?

     El instrumento se divide en dos partes: boquilla y trompeta. La boquilla es la responsable de que el instrumento suene, pero ésta tampoco funciona sola. Todo el sonido se genera como consecuencia de la vibración de los labios, los cuales se colocan en posición de letra "b" para soplar. En un comienzo, se recomienda practicar sólo boquilla, para conseguir distintos sonidos y comprender que cada nota necesita una vibración y aire diferente. Para sonidos más graves el aire es tibio, mientras más aguda la nota, más frío será el aire.

     Cuando ya hemos logrado hacer sonar la boquilla, la colocamos en el tudel de la trompeta, y probamos hacerla sonar de la misma manera que con la boquilla sola.

     La forma de tomar la trompeta es la siguiente: con la mano derecha ponemos el dedo meñique sobre la anilla superior que se encuentra sobre el tudel, dedos anular, medio e índice sobre los 3 pistones, y el dedo gordo sobre el espacio que hay entre la anilla inferior (la más cercana a la boquilla) y el pistón n°1. Con la mano izquierda (y por el lado izquierdo de la trompeta) apoyamos el dedo gordo sobre la anilla inferior, el dedo medio en la anilla delantera (argolla), dedo índice en el espacio sobre la argolla, y los dedos anular y meñique quedan suavemente sobre la bomba del tercer pistón.

     Cuando ya comprendemos cómo generar sonido, y cómo tomar la trompeta, es hora de empezar a reconocer las notas, usando los pistones. La trompeta más común está en Sib, por lo que las notas que uno lee en el pentagrama si se comprueban con un piano o un afinador, no serán las mismas. Al estar un tono por debajo del do, si se toca un Do de trompeta, la nota real que escucharemos será un Sib. Es por esto, que las partituras de trompeta ya vienen escritas para que suene en tono real. Por ej: en una orquesta, los instrumentos que no son transpositores tendrán su partitura con armadura de  Sol mayor (sólo un #) mientras que la trompeta estará en La mayor (tres #); otro caso, si los no transpositores están en Sol menor (dos bemoles) la trompeta estará en la menor (sin alteraciones en la armadura).

Para empezar a tocar hay 7 posiciones base:

0

2

1

1-2

2-3

1-3

1-2-3

     Con estas posiciones y logrando generar vibración con los labios es posible comenzar a jugar con los sonidos. Al comienzo se sentirá una especie de cosquilleo en la boca, esto es "labio fatigado", muy común al inicio, ya que tocar el instrumento requiere de un ejercicio constante en la musculatura de la cara. Quizá no podrás hacer muchas notas, pero con la práctica se irá ampliando el registro. 

*No presiones más la boquilla contra la boca cuando quieras tocar notas más agudas, el truco está en lanzar el aire más frío y rápido, y acomodar sólo un poco la embocadura, ya que la posición del labio para hacer notas graves no es exactamente igual a la de las agudas.

*Si quieres afinarla para tocar en grupo, para "bajarle" a la afinación debes sacarle a la bomba general (en dirección a la campana), y desde allí ir regulando. En invierno por lo general casi no se le saca a la bomba, pero en verano es muy común quitarle varios centímetros, aunque esto también depende de tu instrumento.

*El ideal es tocar todos los días, para que no se pierda la práctica. Si se deja pasar una semana y luego se vuelve a tocar, se habrá perdido práctica del último avance, y perderás tiempo en recuperarla.

*Limpia los pistones de tu trompeta regularmente (puede ser con papel higiénico), para que el metal no se ponga negro de suciedad.

*Utiliza "grasa para bomba de trompeta" para lubricar las bombas, ya que si se dejan estar por mucho tiempo se pueden atascar.

Tips

Éxito !!!

bottom of page