Historia de la Trompeta
El origen de la trompeta data de la prehistoria, cuando eran fabricadas con cuernos de animales o conchas de moluscos. Con el descubrimiento de los metales, ocurre el primer avance significativo en la construcción del instrumento, mejorando su sonoridad.
Durante muchos siglos se le atribuyen significados religiosos y/o a llamados de guerra.
La trompeta hasta finales del siglo XIV eran de bronce fundido, y de forma "recta". Ya llegada la Edad Media, es un instrumento que se ve en la realeza. Está construido de aleación de metal, y se produce la primera curvatura en su construcción, dando origen a la "trompeta natural".
La trompeta recta se empleó para interpretar música heráldica, mientras que las dobladas acabaron siendo habituales, y generalmente se afinaron en Re. En este instrumento, el registro se dividía en principale (medio) y el clarino (superior).
El Orfeo de Monteverdi recurrió al registro clarino, que usaba las notas adyacentes de la serie armónica. Este registro alcanzó su apogeo en la época de Bach. A fines del siglo XVIII se abandona el registro agudo, afinándose en Fa o Mi bemol.
La trompeta hasta ahora producía los armónicos naturales en cualquier tonalidad en que se construyera, dándole el nombre según su armónico fundamental. Una trompeta natural en Do tocará la serie armónica de Do.
A fines del siglo XVIII se crea la trompeta de llaves, pero la mecanización de la trompeta queda implantada con la invención de los pistones, por Charles Claget en 1788, usándose las primeras veces por Wieprecht en una banda prusiana en 1824, así como el envío de Spontini de una serie de dichos instrumentos de Alemania a París. En 1830 se establece la configuración actual de 3 pistones.
Hasta 1910 el diapasón básico de la trompeta variaba considerablemente, siendo el más habitual en la orquesta el de Fa, el que después fue sustituido por el de Do o Si bemol (aunque siguen habiendo otras alternativas), que es el más común hasta nuestros días.
La trompeta moderna:
*Los pistones la convierten en un instrumento cromático.
*La longitud es la mitad que la de la trompeta natural, teniendo como consecuencia que la serie armónica comienza una octava más aguda.